miércoles, 31 de diciembre de 2008

Pequeña Cronica de los inicios del Rock en el Perú

El rock llegó a Perú a mediados de la década de 1950, el grupo de rock Los Millonarios del Jazz lanzan su primer disco en 1957. Entre los pioneros se pueden mencionar a Los Saicos, quienes tocaban una especie de Proto-punk; Los Doltons, quienes tocaban nueva ola; Los Shain's, Los Belking's, quienes fueron uno de los primeros grupos completamente instrumentales y Traffic Sound. En esta época, las grandes influencias venían de artistas británicos, como los Beatles, y estadounidenses, como los Beach Boys o Santana.

Durante la década de 1970 el rock sufrió un gran retroceso debido a que la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado consideraba al rock como un género alienante. Esto se tradujo en la prohibición de las populares matinales, típicos conciertos en los que se presentaban los grupos de rock. A pesar de esto, la producción musical continuó en el Perú, con bandas como Pax, The (St. Thomas) Pepper Smelter y We All Together. Pero sin lugar a dudas el grupo más importante de la década de 1970 fue Traffic Sound que se convirtió en el primer grupo peruano en realizar una gira en el extranjero. Recién en el decenio de 1980, y recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con nuevas bandas como Frágil, JAS y RIO.
Luego del silencio de los últimos años de la década de 1970, renació el rock en el Perú. Uno de los primeros grupos de esta nueva generación fue Frágil, grupo de corte progresivo. Otro grupo que marcó un impulso en esa época fue RIO, que permitió que el rock peruano regrese a los medios de comunicación masivos. Durante la década de 1980, surgieron una gran variedad de grupos y solistas, como Feiser, Punto Negro, Dudó, S.O.S., JAS, Danai y Pateando Latas, Miki González, Arena Hash etc. Pero fue la crisis económica sufrida en la década de los 80´s la que puso fin a todo esta ola de grupos.
Durante esos años, simultáneamente, apareció un nuevo fenómeno en la escena rockera peruana. Se trató de la movida subte. Esta movida estaba conformada por un grupo de bandas que trabajaban fuera del circuito comercial. Es decir, trabajaban de forma independiente, sin contar muchas veces con una disquera. El grupo más emblemático de esta movida fue Leusemia, un grupo que originalmente tocaban canciones de rock'n'roll y punk, pero que luego empezaron a experimentar con sonidos más progresivos. Dentro de esta movida, cabe destacar a grupos como Up lapsus, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada, etc.
Para mediados de la década de 1990, con el restablecimiento de la economía, aparecieron varias bandas de rock como Los Mojarras, La Sarita, Mar de Copas, Dolores Delirio, Los Adefesios, heavy glam con Corbeta Blanca y Aliados, el heavy metal con Arion y Sahara, posteriormente La Raza, Los imposibles, La Liga del Sueño, D'mente Común y otras. También marca el regreso de Leusemia.Pero ha sido recién a partir de la década del 2000 que el rock peruano se volvió a masificar. La escena rockera local, que durante mucho tiempo se circunscribió a la ciudad de Lima, se expandió hacia las diferentes ciudades de las provincias. Grupos como Trémolo de Tacna y Uchpa de Andahuaylas se volvieron populares no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional a través de la cadena MTV. Otro fenómeno bastante importante fue el redescubrimiento que hubo de las bandas consideradas como subterráneas, muchas de las cuales empiezan a difundirse a través de programas radiales indepenientes (Zona 103). La banda subterránea que llegó a tener más notoriedad fue Leusemia, quienes organizaron un concierto gratuito que fue transmitido íntegramente por el programa radial Zona 103. Otro espacio importante para la difusión del rock nacional por esos tiempos es el que transmite la televisora estatal TNP (hoy TV Perú); se trata de "Distorsión" conducido por el ex-músico subterráneo y filósofo Pedro Cornejo Guinassi quien lleva adelante un espacio catalogado por la crítica local como intelectual. Este programa, junto a Zona 103 que se transmitía por Radio Nacional, sería repentinamente sacado el aire cuando las autoridades gubernamentales de entonces deciden declarar al rock como una expresión "No cultural" en el Perú. Durante estos años, el sello discográfico internacional Sony Music seleccionó a varias bandas independientes para editar sus discos internacionalmente. Una de esas bandas fue Libido, la cual pasó a la historia por ser la primera en ganar premios internacionales otorgados por la cadena MTV. Y en esos ajetreos hubo quienes prefirieron conservar su independencia musical y le dieron la espalda a las disqueras formales que ofrecían "interesantes contratos de difusión". Ellos prefieren seguir siendo gestores de su propio destino y herederos directos de sus ganancias sin tener que lidiar con las reglas del mercado y menos aún con los directivos de las casas discográficas. Dos claros ejemplos de ello son Leusemia y Mar de Copas, convertidas para entonces en "bandas de culto" por sus miles de fanáticos que abarrotan sus conciertos y creían al igual que sus "ídolos" que "no necesitan de los medios ni las disqueras para existir y mantener su éxito", el tiempo terminó por darles la razón. Mar de Copas, parece haber tenido una experiencia poco alentadora con su primer álbum editado por el desaparecido sello El Virrey por lo cual decide producir sus propios discos. Por su parte Leusemia, a pesar de haber batido record de ventas en 1985 con una edición limitada de su primer álbum, editado también por el mismo sello, ha decidido nunca más estar inmerso "en el sistema discográfico formal", al que considera "manipulador y abusivo con los artistas que se integran a él"; "...Deforma la imagen del artista..." ha dicho en reiteradas entrevistas Daniel F líder de Leusemia. Sin embargo, ambas bandas dejan de lado, en parte, su tradicional postura de no buscar aparecer en radio y televisión y no desaprovechan los beneficios de ser difundidas por los programas de rock nacional existentes en los medios locales.
Ya desde ahí las nuevas tecnologías y los malos manejos de las "familias" empresariales que controlaron la exitosa industria fonográfica peruana durante 4 décadas, fueron aprovechadas por quienes alentaron "la piratería discográfica", que creció incontrolable y terminó por sacar del mercado tanto a sellos discográficos nacionales formales, que la fomentaron en sus inicios con el fin de evadir impuestos y pagos de regalías a los artistas, como a las disqueras independientes y perjudicó las ganancias de los artistas locales. Empresas como Sony Music, Warner, BMG, que se habían independizado de las disqueras nacionales como una tabla de salvación final, abandonaron el país y otras nacionales como Iempsa se declararon en quiebra. Actualmente no existe industria discográfica en el Perú, no existe voluntad de ningún gobierno para acabar con el problema (han pasado 4 gobiernos desde que empezó), los niveles de piratería llegan al 99% y los artistas nacionales reciben cifras casi nulas por sus trabajos. Un disco de Oro se da al vender 10 mil discos, y 20 mil copias es considerado un disco de Platino. Cifras absolutamente ridículas en comparación con otros países tercermundistas y subdesarrollados vecinos, y ni pensar en los países desarrollados. Por añadidura, el desmedido afán comercial por el éxito que observa el rock nacional, lleva a "inexpertos y seudo empresarios del rock" a organizar hasta tres festivales masivos en un mismo día cada fin de semana, lo cual termina por desgastar a las bandas más populares y genera el paulatino desinterés del público, que de a pocos deja de asistir masivamente a los conciertos. Paralelamente, el auge de los programas radiales decae y varios desaparecen del dial con lo que el rock peruano, ingresa a una especie de letargo que lo obligará a replantear su "modus operandi" para recomenzar una vez más.
Sin embargo, a pesar de esta situación, el rock local ha logrado posicionarse en el gusto popular y de alguna manera a nivel latinoamericano ha logrado el reconocimiento esperado. Gracias a ello bandas como Cementerio Club y TK, conseguirán también, al igual que Libido en su momento, premios internacionales en la cadena de música y videos MTV y otras bandas de la "nueva hornada" como Ni Voz Ni Voto, D'mente Común, Zen, Madre Matilda, Futuro Incierto, Campo de Almas, Catervas, Liquidarlo Celuloide, solo por citar algunas (se que me olvido de muchas bandas pero uds. comprenderán), captarán también la atención de la cadena internacional que empezara a difundir sus videos de manera permanente a nivel regional.
Uno de los elementos utilizados en los últimos tiempos por el rock peruano para "recomenzar" han sido las páginas web y las radios independientes por internet; ventanas de exposición musical, que se han convertido en la mejor alternativa de difusión para el rock hecho en el Perú, el mismo que increíblemente, a pesar de los avatares sufridos, mantiene a miles de fanáticos y cientos de bandas consumiendo y produciendo esta música en todo el país, y todo esto echo... "En el nombre del rock".
Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario